El CampanarIO

Campaners d’Albaida ejecutamos nuestra actividad de salvaguardia del Toque Manual de Campanas al campanario de la Parroquia de la Asunción de Albaida. Este gigante de piedra se levanta con elegancia sobre el tozal de la Vila medieval. Es el tercer campanario que tiene Albaida desde el siglo XIII que fue acabado en 1615. El remate del reloj y la balaustrada del campanario se construye en 1858 llegando a una altura total de cuarenta metros.

El Campanario de Albaida alberga diez campanas, siete en la sala de campanas y tres en el templete del reloj. Todo el conjunto, campanas y campanario, fue restaurado en 2003, siente un modelo de restauración ejemplar. En la restauración predominó el concepto de instrumento musical (campanas, campanario y los elementos auxiliares del toque) respetando la esencia del instrumento para que los campaneros puedan ejecutar los toques a mano. Durante el tiempo que llevará la restauración (1998 a 2003), las campanas de Albaida estuvieron ubicadas en la plaza mayor del pueblo, a los pies de la torre del medio del Palacio Marquesal, y no dejaron de tocar.

En el año 2015, se celebró el 400 Cumpleaños de la construcción del campanario de Albaida con un año lleno de actividades que finalizó en el mes de octubre con una gran celebración y un abrazo de todos los vecinos y vecinas de Albaida en señal de agradecimiento y aprecio al campanario.

El 21 de abril de 2018 el Campanario de Albaida acogió el acto institucional que organizamos Campaneros de Albaida junto con el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas y Hispania Nuestra para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Fue el primer campanario que hizo sonar sus campanas a Europa en un gran concierto en el cual se tocó en aquellos lugares donde han mantenido o recuperado el toque manual de campanas.