La Veleta

Conocer la dirección del viento siempre ha sentado muy importante para poder predecir el tiempo. La veleta es un instrumento para saber la dirección del viento que generalmente es una flecha giratoria con posición horizontal (aunque sus diseños pueden ser de lo más originales), puesto que, la punta penetrará dentro de la corriente de viento y a la vez el viento se llevará la cola de la flecha que tiene una superficie mayor que la de la punta. Por lo tanto, la punta nos indicará desde donde viene el viento.

Pero para poder diferenciar bien los diferentes vientos tendremos que conocer la rosa de los vientos. Una rosa de los vientos es una circunferencia donde están divididas las cuatro orientaciones cardinales, los cuatro rumbos colaterales y sus ocho rumbos intermedios y dónde está el nombre que recibe el viento que procede de cada uno de los puntos cardinales y de los rumbos colaterales.

Generalmente se ubican a lugares elevados para que ningún obstáculo pueda desviar el sentido del viento y así darnos un dato fiable. Así encontramos que la mayoría de los campanarios tienen una a su punto más alto.

La veleta del campanario de la Parroquia de la Asunción es réplica exacta de la veleta anterior a la restauración, la cual no pudo ser restaurada por que se encontraba muy deteriorada debido en el estado de oxidación. Se trató de hacer una copia exacta a la vez que se incorporaron una serie de mejoras como la colocación de un rodamiento para facilitar el movimiento giratorio en el centro del señalador (antes giraba toda y ahora solos lo señalador), se reforzó la veleta en aquellos puntos donde la fatiga del metal se había hecho más evidente y por no saturar el espacio se incorporó el pararrayos a la veleta.

La veleta de nuestro campanario representa en la cola a la Asunción de la Virgen María, titular de la Parroquia.