Quines somos

Somos herederos de los campaneros históricos que, después de la conquista de Jaime I, empezaron a tocar las campanas en Albaida. Campaneros de Albaida, simplemente, somos un eslabón de una cadena que mantiene y salvaguardia el Toque Manual de Campanas.

Desde el siglo XIII, en Albaida, se tocan las campanas a mano, de manera diaria e ininterrumpida, hecho reconocido como Bien de Interés Cultural Inmaterial, BICI, siendo así, la única población que perpetúa esta tradición. A lo largo del año realizamos, junto a la sacristana, más de 3.200 toques, revolteos y repiques.

En los años ochenta del siglo pasado evolucionamos del campanero individual remunerado a la actual asociación cultural, los campaneros nos convertimos en voluntarios patrimoniales porque, además de tocar las campanas de Albaida, tal como marca la consueta -documento histórico que indica cuando, como y que (y porque) se tiene que tocar-, investigamos, divulgamos, estudiamos e impulsamos el patrimonio campanero.

Desde el año 2015 estamos impulsando el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, MitMac, que es el primer museo del mundo dedicado a este patrimonio inmaterial y que está ubicado al Palacio Marquesal de Albaida.

El año 2019 participamos en la redacción del reconocimiento nacional del toque manual de campanas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Recientemente hemos trabajado, junto con el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, MitMac, Hispania Nostra y el Ministerio de Educación y Deporte, el expediente para conseguir que la UNESCO inscriba el toque manual de campanas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.